El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), informó que el Grupo de Expertos Científico-Técnico que realiza el Plan de Manejo Integral de Palmeras de la Ciudad de México concluyó que es necesario sustituir la palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, por lo que el próximo domingo 24 de abril será retirada y trasladada al Vivero Nezahualcóyotl.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en el Vivero Nezahualcóyotl la palmera recibirá un tratamiento y posteriormente será intervenida por jóvenes artistas con el objetivo de que sea colocada en algún sitio de la ciudad.

  • Las primeras investigaciones de expertos señalan que la palmera está enferma del hongo de la pudrición rosada, por lo que el Grupo de Expertos Científico-Técnico del Gobierno capitalino recomendó su retiro para prevenir un riesgo
  • La mandataria local explicó que el lunes 25 de abril se abrirá una consulta ciudadana en el portal Plaza Pública del Gobierno capitalino con el objetivo de que la ciudadanía decida si en la Glorieta de la Palma se siembra otra palmera u otro ejemplar arbóreo

En tanto que el próximo lunes 25 de abril se abrirá una consulta ciudadana en el portal Plaza Pública del Gobierno capitalino para que la población decida si en la glorieta se siembra otra palmera o algún otro ejemplar arbóreo.

“Los invitamos a que asistan a la despedida de “La Palma” el domingo, y ya después presentaremos cuál es la figura artística que va a quedar de esta palma, después de que reciba su tratamiento, y dónde la colocaríamos, y que nos ayuden a decidir cuál es la especie que se vería más bonita en la Glorieta de la ciudad; sea una hija de la palma, otra palmera o alguna de las otras especies que estamos poniendo a consideración de la ciudadanía”, añadió.

La mandataria local señaló que en 2022 el Programa de Saneamiento del Arbolado de la Ciudad de México tiene asignado un presupuesto de 60 millones de pesos, sumado a que muchas obras de mitigación que se solicitan a desarrolladores inmobiliarios consisten en trabajos de intervención de plagas y enfermedades en árboles de la capital.

El entomólogo forestal del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Armando Equihua Martínez, e integrante del Grupo de Expertos Científico-Técnico, explicó, que se realiza un estudio para determinar la causa de la muerte de la palmera ubicada en Glorieta de la Palma, cuyos primeros muestreos señalan que el ejemplar está enfermo del hongo de la pudrición rosada de las palmeras.

“Se están encontrando otros nuevos patógenos que, por ahora, no podemos definir todavía un patrón decisivo hasta que no tengamos la información completa. La intención del grupo de investigación es estudiar todo el componente importante, el suelo y la respuesta de la planta en todas sus partes: sistema radicular, tallo y follaje”, añadió.

El coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del COLPOS, Carlos Fredy Ortiz García, detalló que el Grupo de Expertos Científico-Técnico consideró necesario el retiro de la palma para asegurar el bienestar de la población ante la magnitud del ejemplar.

“Es muy importante valorar el efecto de que la palma de la Glorieta de Reforma, es una palma que por más de 100 años ha acompañado a la ciudad y a la ciudadanía de México y a sus visitantes para el beneplácito de todos. Entonces, esta experiencia que nos deja este ejemplar particular debe ser la base para hacer una nueva replantación dentro de la Glorieta, siguiendo los aspectos necesarios”, dijo.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, señaló que el Gobierno capitalino formó el Grupo de Expertos Científico-Técnico con especialistas e investigadores del COLPOS, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la capital (CESAVE), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), así como empresas privadas.

Con dicho grupo, expuso, se ha determinado que en la Ciudad de México hay alrededor de 15 mil palmeras, de acuerdo a un censo realizado en 2018, de las cuales se estima que 25 por ciento tiene algún tipo de plaga, por lo que como parte del Plan de Manejo Integral de Palmeras se ha realizado la poda sanitaria de mil 729 palmeras y se han derribado solo 189 palmeras muertas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el investigador del INIFAP, Héctor Benavides Meza, el presidente y gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la Ciudad de México (CESAVE), Raúl Dehesa Sánchez y Violeta Ramírez Hernández, respectivamente; el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Gerardo Aguirre Martínez; el director general del Sistema INJECTHOR de México, Gerardo González Juárez y el representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Alberto Isaac López León.

Fuente:https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/

About Author

Enterate Hoy