Reactiva Hospital General de Ticomán el 100 por ciento de sus servicios luego de atender a pacientes con COVID-19

Luego de ser una de las 11 unidades médicas de la Secretaría de Salud (SEDESA) que se reconvirtieron para atender pacientes con COVID-19 durante 2020 y 2021, el Hospital General de Ticomán, retomó sus actividades 24/7 todo el año para que los pacientes que requieran alguno de los más de una docena servicios que ofrece sean atendidos.

El director de la unidad médica, doctor Alfredo Altamirano Martínez, refiere que la demanda hospitalaria ya es mayor que en la pandemia y comenzó el alza en los servicios generales.

“Desde finales del año pasado retomamos todo lo de la consulta externa y poco a poco se van recuperando los pacientes que se tenían. Actualmente el hospital está funcionando al 100 por ciento de su capacidad. Se creó un programa para realizar de manera oportuna las cirugías que teníamos rezagadas, de tal forma que en este momento hay diferimiento quirúrgico. Además se han habilitado de nuevo las áreas como estaban hace unos meses”, dijo.

Señaló que tal y como ocurrió en los momentos de mayor actividad por la pandemia, para este regreso a las actividades se ha apoyado en sus dos subdirectores, en este sentido, la subdirectora Médica, doctora Neira Janeet Rodríguez Ruiz, refirió que la principal atención que brinda el hospital es a la población que vive en la Alcaldía Gustavo A. Madero, pero brindan servicio a quien llegue de otras demarcaciones o fuera de la ciudad.

“En esta unidad de segundo nivel tenemos un área de hospitalización con 65 camas censables. Contamos con hospitalización de cirugía general, medicina interna, una unidad de cuidados intensivos para adultos, área de ginecobstetricia, la unidad de cuidados intensivos neonatal que además atiende a recién nacidos, servicio de urgencias, consulta externa con 22 consultorios de especialidad, por lo que la consulta que se da es de psicología, psiquiatría, además contamos con medicina interna y cirugía general”, apuntó.

Agregó que también se cuenta con la Clínica de Heridas, una de Displasias, un módulo atención a pacientes que presentan violencia y la unidad de donación de sangre, en tanto que de lunes a viernes en el turno matutino hay otorrinolaringología, y dos veces por semana consulta en la Clínica del Dolor para pacientes crónicos, así como un Triage respiratorio con disponibilidad para dos camillas y dos cubículos de aislamiento, cada uno para un paciente sospechoso de COVID-19 al cual se le atiende de primera instancia y luego se refiere, por la cercanía, a la Unidad Temporal Covid La Pastora, o en su caso al Hospital Ajusco Medio.

En tanto, el subdirector Administrativo, Santiago Salinas Regules, afirmó que se tiene una plantilla de 707 trabajadores entre personal médico, de enfermería y administrativo divididos en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, incluidos sábados, domingos y días festivos.

Respecto de qué área es la que tiene más demanda en el hospital ubicado en la avenida Plan de San Luis 7, de la colonia La Purísima Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Altamirano Martínez y Rodríguez Ruiz, coincidieron en que la mayor cantidad de pacientes que arriban a esta unidad ingresan por urgencias, medicina interna y ginecología.

Tanto el director del hospital como la subdirectora Médica y el subdirector Administrativo señalaron que atender a pacientes con COVID-19, -4 mil 27 entre 2020 y 2021-, puso a prueba todos los conocimientos de quienes laboran en la unidad.

Al respecto concluyeron que la experiencia adquirida durante la pandemia es que con un objetivo en común y una forma de trabajar organizada, realmente se pueden solventar muchas situaciones difíciles, por lo que ahora las diferentes áreas enfrentan mejor cualquier dificultad.

fuente:https://jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/reactiva-hospital-general-de-ticoman-el-100-por-ciento-de-sus-servicios-luego-de-atender-pacientes-con-covid-19

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