Seguridad en la escuela: Beneficios para alumnos y padres

Para nadie es un secreto que en muchas escuelas siempre existirá un riesgo asociado a factores externos en cuanto a la seguridad de nuestros hijos, es por ello importante tomar en cuenta la seguridad en la escuela beneficios para alumnos y padres como una forma de bienestar para todos.

Se hace imprescindible, estar al tanto de cuáles son las medidas implementadas en los centros educativos, con la intención de mejorar o ratificarlas en caso de estar dando sus frutos, el resguardo de nuestros hijos en el entorno escolar. Para Enterate Hoy  hablaremos de esta situacion en aumento en Mexico

Seguridad en la escuela

Qué es la seguridad en las escuelas y como mejorarla

La seguridad en las escuelas o también llamada seguridad escolar son el conjunto de medidas que tienen la finalidad de lograr que el alumno se sienta cuidado y por supuesto que se puedan prevenir los riesgos para todos aquellos que forman parte de la comunidad.

La forma en que puede ser mejorada es inculcar en cada uno de los niños la importancia que tiene, a su vez el de obedecer a los maestros y directores en cuanto a la seguridad tanto dentro como fuera de la institución escolar.

Ventajas de la Seguridad escolar para niños

Estas son algunas de las ventajas que tiene la seguridad escolar:

Ventajas de la Seguridad escolar para niños

  • Permitirá a los alumnos sentirse completamente tranquilos estando en el recinto escolar.
  • Los alumnos pueden perfectamente trabajar en sus labores cotidianas es decir, estudiar y así poder garantizar un óptimo desempeño estudiantil.
  • Nos permite prestar especial atención y estar plenamente capacitado para prevenir accidentes.
  • Adultos con mejor integracion y desarrollo

Medidas de seguridad y protección civil en la escuela que más funcionan

Estas son algunas de las medidas de seguridad que pueden aplicarse a nivel de las escuelas:

Medidas de seguridad y protección civil en la escuela que más funcionan

En relación al patio de receso, se recomienda:

  • Evitar correr.
  • Empujar a los demás compañeros de clase.
  • Evitar jugar aquellos juegos que sean violentos, ya que pueden generar problemas.
  • El uso de armas blancas.
  • Subir o bajar las escaleras de forma apresurada, ya que de algún modo puede llegar a generarse un accidente.

En relación a los adultos es recomendable revisar de forma constante las instalaciones y que las mismas no tengan lugares peligrosos.

Medidas de salud para la nueva normalidad

Los han dicho las autoridades pero podemos decir que lo recomendable es

  • No Compartir bebidas y comida
  • Usar cubrebocas areas cerradas
  • No saludar de beso o mano
  • No asistir a reuniones a lugares cerrados , preferir areas libres

Que es la inseguridad escolar y en que afecta a los alumnos

La inseguridad escolar no es más que aquella decadencia o ausencia de seguridad a nivel escolar y que obviamente se encuentran íntimamente relacionadas con una serie de actos fuera de todo orden social como lo son la violencia física, robo, extorsión e incluso puede llegar hasta la muerte.

Que es la inseguridad escolar y en que afecta a los alumnos

La forma en que los alumnos se pueden ver afectados es el aislamiento social, bajos índices académicos e incluso la no asistencia a la escuela por temor a represalias o daños físicos.

Escuelas con mayor seguridad en el mundo ¿Como lo hicieron?

Se puede decir que gracias a la Unicef en relación a la Iniciativa Mundial de líderes en seguridad escolar los países son Argelia, Armenia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Croacia, Japón, Finlandia y los Estados Unidos.

Por mencionar un país en particular, según estudios realizados unas de las escuelas que se caracterizan por encontrarse entre las más seguras son las que se encuentran en Finlandia.

Para ser un tanto especifico, se dice que estas escuelas tienen jornadas escolares muchas más cortas que las demás escuelas.

Conclusion Seguridad en la escuela

Es importante conocer como  se comporta en la escuela los alumnos y los adelantos tecnologicos utilizarlos a nuestro favor como detector de armas al entrar , camaras de seguridad y una red de padres para estar atentos a los problemas comunes del colegio y como resolverlos como sociedad.

Entradas relacionadas